Una manera de proteger el medio ambiente

Consejos prácticos para el ahorro de energía en el hogar

Por Delmary Tinoco
Domingo 20 de abril de 2008.
 
(JPEG)

El ahorro de energía se ha convertido en el tema fundamental de nuestros días. Muchas veces nos preguntamos cómo podemos hacer para contribuir a este ahorro. Debemos enfatizar que con el ahorro de energía no sólo se beneficia el planeta en que vivimos si no que también nos beneficiamos nosotros como habitantes de éste, y de paso estamos beneficiando nuestro bolsillo.

Un buen comienzo es el cambio de los bombillos en el hogar por los de energía eficiente CFLs (Compact Fluorescent Bulbs). Por ejemplo, si compras bombillos Energy Star, Hydro-Québec en su página Web, te ofrece cupones de rebajas hasta de $25 en tu compra.

(JPEG)

Adicionalmente, la Oficina del Medio Ambiente de Canadá recomienda medidas sencillas que puedes tomar para lograr un mayor ahorro de energía en el hogar:

En la cocina, podrías usar en el lavaplatos el ciclo de ahorro de energía a la hora del secado, así como apagar las luces y los electrodomésticos que no estén en uso. Cuando tengas que fregar a mano, trata de no lavar pieza por pieza manteniendo la llave del agua abierta. Enjabonar toda la vajilla antes y luego enjuagarla es la manera más adecuada. Si estás por comprar una nueva nevera u otro electrodoméstico, asegúrate que tenga la etiqueta de uso de energía eficiente. Existe un directorio de artefactos de energía eficiente recomendado por la Oficina del Medio Ambiente de Canadá que puedes consultar en el momento de adquirir un nuevo artefacto electrodoméstico.

Hydro-Québec también recomienda instalar válvulas que controlan la temperatura máxima del agua a la salida del calentador o en los grifos. La instalación de estas válvulas ayuda a que el agua mantenga una temperatura de 60º C, lo que ayuda a reducir también el crecimiento de bacterias.

Ahorrar energía en el baño también es bien sencillo. Cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes y el cambiar el filtro de la regadera por uno que ayude a reducir el flujo del agua para evitar el desperdicio de esta, son maneras fáciles de ahorrar. Es importante revisar constantemente que no existan botes de agua en el WC o en cualquier llave del agua.

La calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano hacen que el consumo de energía en estos dos períodos sea mucho mayor. Por eso es recomendable instalar un termostato que permita regular la temperatura dentro del hogar, sobre todo en la noche o cuando estas fuera. Mantener una temperatura estable te puede ahorrar hasta un 10% en el costo del recibo de luz. Si reemplazas el termostato convencional por uno electrónico puedes recibir una rebaja de hasta $130. Eso sí, antes de hacer la compra tienes que asegurarte que el termostato que vas a comprar esté en la lista que sugiere Hydro-Québec.

Tener algunas plantas dentro del hogar ayuda a mantener la humidificación dentro del hogar en vez del uso contínuo de humidificadores eléctricos.

Si tienes chimeneas a gas es bueno contratar con antelación, antes de la llegada del invierno, una buena compañía de gas para que verifique que no haya ningún escape.

(JPEG)

Cosas que deberíamos saber:

-  Si en cada casa de la Provincia de Québec, se reemplazara sólo uno de los bombillos por uno de energía eficiente, se ahorraría cerca de 54 millones kW/h al año, lo cual es el equivalente al consumo de aproximadamente 2.700 hogares con calefacción eléctrica.
-  Si todos los hogares en Québec reemplazara todos los bombillos por los fluorescentes compactos, se podría ahorrar hasta 1.14 billones kW/h al año, lo cual es equivalente al consumo de cerca de 57.400 hogares con calefacción eléctrica.
-  Dejar un bombillo de 60 vatios, sin razón alguna, encendido por un período de 24 horas, podría originar un costo extra de $35 al año. Ahora piensa cuanto costaría tener millones de bombillos encendidos innecesariamente...

(GIF)

-  Cada bombillo de 60 vatios incandescente, que reemplaces por uno fluorescente de 15 vatios permitirá reducir tu recibo anual de electricidad en los casos siguientes, (asumiendo que el bombillo esté encendido unas tres horas al día):
$ 1.25 por un bombillo exterior
$ 3.46 por cada bombillo interior

-  Aunque el costo de los bombillos fluorescentes es más alto, su larga vida (10.000 horas o más) te ayudará a ahorrar a la hora de cambiar cada bombillo.

Otra manera sencilla de ayudar a la conservación de nuestro planeta es reciclando. Obtén ya tu caja de material reciclable y comienza desde ahora.

Si tienes materiales de renovación o construcción, termostatos viejos que contengan mercurio o bombillos fluorescentes, incandescentes o halógenos, contacta a tu municipalidad para que te den información de donde puedes llevarlos.

También puedes llamar a los siguientes números:

Recyc-Québec
(514) 351-7835 en el área de Montreal ó al 1-800 807-0678 desde cualquier lugar de la Provincia de Québec, o en su sitio Web .


Para obtener más información de cómo ahorrar energía visita la página de Web de Hydro-Québec