Ahora que comienza a hacer frío...

Algunos trucos para sobrevivir al temido invierno

Es un poco temprano para hablar de invierno, ¡pero es el momento de comprar los abrigos y botas!
Domingo 15 de septiembre de 2013.
 

Queremos resumir en estas líneas algunos comentarios que le pueden ayudar a sobrellevar mejor este período del año que, aunque parece muy difícil, puede ser sencillamente encantador: el todo es saber cómo prepararse y estar abierto a las nuevas experiencias que nos brinda la madre naturaleza. (JPEG)

_

Alimentación

-  Comer completo tres veces al día (no saltar comidas).
-  El desayuno es la comida más importante. Prepare un desayuno rico en proteínas para todos y ¡especialmente para los niños!, así que tome su tiempo en la mañana.
-  Si realiza una actividad física al exterior, tener agua y algunas merienditas de altas calorías (es el momento de comerse una barra de chocolate sin muchos remordimientos para compensar las calorías que consumiremos con una caminadita a estas bajas temperaturas)
-  Comer frutas y vegetales frescos
-  Comer granos (son buenos substitutos de las carnes y ayudan a variar el menú)
-  Tomar cosas calientes (caldos, chocolate, tisanas) y mucha agua, para compensar la deshidratación causada por la calefacción en los ambientes cerrados.

Siga la Guía de alimentación canadiense para estar bien alimentado y consulte las informaciones sobre las proporciones adecuadas a ingerir de cada grupo alimentario de acuerdo a su edad y condiciones. (JPEG)

Para obtener una copia del documento visite este enlace en la página del Ministerio de la Salud

Ropa

-  Vestirse adecuadamente, recordando que la cabeza y extremidades son los sitios por donde se pierde el calor más fácilmente.

Consejos prácticos: 1) Tener a mano un morral para meter y sacar guantes, gorros, bufandas, suéter, de acuerdo a las necesidades, 2) Al entrar a un sitio muy caliente (como el metro), quitarse el abrigo para no sentirse sofocado; puede meter también las bufandas, gorros y guantes en una manga para no perderlos

(JPEG)

-  Para los niños, tenga guantes, manoplas, gorro y bandas en varios ejemplares porque se pierden mucho y luego cuesta conseguirlos. Son mejores las bufandas cerradas, tipo tubo ("cagoule ou cache-cou"), por razones de seguridad.

-  Con respecto a los abrigos:

Ustedes encontrarán ya abrigos de nieve en las grandes tiendas, a precios especiales. Las tiendas como La Baie, L’Aubainerie, Manteau-Manteau (busquen las direcciones en el libreto telefónico o en Google para escoger una cerca de su domicilio) tienen ya varios modelos. En las tiendas deportivas encontraran mucha variedad, las más populares son Sports Experts, L’Equipeur, Atmosphere, LaCordée y Mountain Equipment Coop. Todas tienen una gran variedad de abrigos, botas y accesorios adaptados a sus necesidades. Si desean mèas información técnica pueden solicitarla con los vendedores de estos sitios especializados sin ningun compromiso ¡ese es justamente su trabajo!

Para los niños, escojan aquellos de dos piezas preferiblemente, que le queden holgados, previendo que usan sus abrigos hasta marzo, o en los más grandecitos (que crecen menos rápido), que los puedan usar el año próximo. Los precios a pagar están entre 60 a 80$, ¡pero los hay de mucho más!

Para adultos, igualmente, los precios pueden ser muy variados, a partir de 60$, entre 150$ y 300$ en promedio y los "Cadillacs" de precio mínimo entre 400 y 500$.

Antes de entrar en el tema de los materiales que encontraremos en el mercado hay que tener en cuenta que ni las chaquetas, ni las botas, ni los guantes, ni ninguna prenda es caliente, es nuestro cuerpo el que genera el calor y lo que necesitamos es aislarnos del exterior para no perder calor y sentirnos a gusto. En cuanto a la calidad del abrigo hay dos factores importantes a tomar en cuenta y que por supuesto van a determinar su precio. El primer factor es la tela exterior, lo mejor es que esta sea impermeable y que a su vez respire (en el medio comercial en Frances se denomina imper-respirant). El otro factor es el material aislante con el cual están rellenos, que puede ser plumas o material sintético. Entre las plumas hay una denominación en número, no vamos a caer en definiciones científicas simplemente mientras mas grande es el número más aislada es la prenda y más cara también. Los sintéticos varían y no hay una nomenclatura, en general las prendas rellenas con sintéticos son mas económicas que los rellenos con plumas.

A veces la gente nos pregunta que si hay que comprarse los que están marcados como que resisten hasta -20º o -30º. Nuevamente dependerá de lo friolento que usted sea, pero es bueno recordar que normalmente las temperaturas extremas ocurren en la noche, ¡cuando usted está durmiendo! (mh... a menos que trabaje de noche...).

Si el interior está forrado en el material que llaman "polar" (100% poliéster) es mejor, son los más calientitos. Los abrigos de lana son buenos, pero no para uso diario, además pueden ser muy pesados.

Los niños salen al patio de la escuela en todos los recreos y los usan para pasar 2 a 3 horas al exterior cuando salen a alguna actividad, asi que tienen que ser calienticos. Sin embargo no es bueno abrigarlos demasiado porque ellos son muy activos y terminarán sudando. Si usan un conjuntito de ropa más grueso, no hacen falta los suéteres, a menos que esté haciendo demasiado frío (y en esos casos solo salen por poco tiempo).

(JPEG)

Por favor, no confundan con los abrigos de otoño que solo sirven para otoño y primavera, pero que NO son adecuados para el invierno. Para estas estaciones una chaqueta calientica, impermeable, nylon al exterior y polar al interior, por ejemplo, que cueste entre 15 a 40$ para niños y a partir de 40$ para adultos, dependiendo de los modelos, es suficiente. Igualmente, en esta época son útiles los pantalones impermeables sin forro para los niños.

-  Si va a estar afuera, hace falta protegerse usando “capas” de ropa que pueda quitar y poner de acuerdo al frío que hace (¡por eso es bueno el morral!). Si solo se desplaza al trabajo o escuela no hace falta cubrirse tanto porque luego tendrá mucho calor durante el día.

-  Recuerde usar las botas adecuadas, forradas por dentro y con una buena tracción para evitar caídas. Las de los niños tienen una pieza al interior que debe sacarse para secar en la calefacción casi a diario y que puede comprarse separadamente para remplazarla si se daña. En adultos, se pueden usar botas de material sintético o de cuero, aunque las últimas requieren un tratamiento especial, sobretodo cuando hay nieve muy húmeda y se llenan de sal. Pueden pasarles un pañito con agua con vinagre para disolver rápidamente las sales al entrar a casa. Los sprays para proteger e impermeabilizar las botas son muy útiles. Es necesario usarlos antes de la primera puesta (y dejar secar) y luego alrededor de una vez por semana, o más seguido si llueve o nieva mucho esa semana. Los precios de las botas oscilan alrededor de 100$ (o más) para adultos y 50$ (o más) para niños.

(JPEG)

Un tema súper importante y que mucha gente no tiene en cuenta es el mantenimiento de nuestra ropa de invierno e incluso la de otoño. Los distintos materiales requieren distintos productos de limpieza. Las plumas se deben lavar con jabón para plumas (ej: Down Wash de Nikwax) para no eliminar su aceite natural y no perder su capacidad aislante. De la misma manera los sintéticos se lavan con otro jabón especial para sintéticos (ej: Tech Wash de Nikwax). Si además nuestra prenda es impermeable debemos restaurar su impermeabilidad con productos diseñados para ello; si la prenda es rellena de pluma un restaurador para plumas (ej: Down Proof de Nikwax) y si es rellena con material sintético un restaurador para material sintético (ej: TX.Direct de Nikwax). Hay varias marcas de productos para mantener nuestras prendas como Granger, Nikwax y McNett entre otras. El jabón convencional va a disminuir la vida útil de nuestra prenda. Puede conseguir estos productos en las tiendas mencionadas arriba.

Una alternativa donde conseguir ropa no solo de invierno sino para todo el año son las iglesias, tiendas de segunda mano y/o organismos comunitarios. Sobre todo para los niños que prácticamente hay que comprarles ropa cada año. Esta es una modalidad muy practicada por los quebequenses de distintos estratos sociales, no les de pena en entrar en uno de estos sitios, ¡la pena se quedó en Maiquetía!.

Recomendaciones generales para el interior

-  Humidificar la casa (con un aparato o poniendo peroles con agua) ya que la calefacción reseca mucho el ambiente. Es normal que la gente sienta más sed en invierno, es importante tomar mucha agua.

-  Usar jabones suaves ya que el ambiente seco y la exposición al frío resecan la piel. En caso de ser necesario, usar crema después del baño (tanto adultos como niños). A los niños se les tiende a cuartear las mejillas, para evitarlo se debe poner crema* con frecuencia.

-  Usar cremas de protección solar (anti-bronceantes) para evitar las quemaduras por el sol. Así es, el reflejo de la luz en la nieve, aumenta la exposición a los rayos ultravioleta.

-  Tener siempre a mano una barrita para los labios*, tanto para los adultos como para los niños.

-  Tener "kleenex" a mano*, ya que los cambios de temperatura aumentan las secreciones.

-  Tener a mano una botellita de solución antiséptica (ejemplo, Purell)* para limpiarse las manos, especialmente al usar los baños públicos y el transporte en común. En esta época mucha gente está acatarrada.

* Estos productos forman parte del kit de invierno que hay que llevar siempre en el morral o en la cartera, y que pueden igualmente incluir un paraguas.

Actividades

Seguir las recomendaciones de los reportes meteorológicos, que son bastante fieles. Si hace demasiado frío (entre 20 y 30 bajo cero en el día) no esté mucho tiempo afuera. Calcule su recorrido para no esperar más de 10 minutos en una parada de autobús. Si hay lluvia helada asegúrese de usar las botas adecuadas o lo que llaman “crampons” que se adaptan a las botas y se aferran bien al hielo. Si está MUY resbaladizo no se desplace ni a pié ni en carro, si no es urgente y puede esperar.

En general, es mejor salir y realizar actividades al exterior, porque sino tiende a deprimirse. Las temperaturas entre 10 y 18 bajo cero son ideales para hacer actividades al exterior (esquí, patinaje, paseos en raquetas, deslizarse en trineos).

Cuando está nevando las temperaturas son más suaves y son ideales para comprobar lo genial que es el invierno. Si anuncian “poudrerie” (borrascas de nieve con vientos fuertes), es más incómodo desplazarse pero tambien puede tener su encanto... ¡y es tremendo ejercicio¡ (¡después de todo es así como nos habían pintado el Canadá!)

El invierno y las bajas temperaturas nos permiten realizar actividades diferentes e interesantes: No se pierdan las actividades que organiza la ciudad
-  “Fête des neiges”,

-  “Festival Montréal en Lumiéres”,

-  las facilidades en los parques públicos como el Parc Lafontaine, Parc Mont-Royal, Parc Maisonneuve, Parc Cap St-Jacques, etc, donde pueden alquilar patines, trineos, esquíes (informarse en cada parque)

-  las pistas de hielo para patinar y para jugar hockey en todas las urbanizaciones

-  En fin, cualquier pendiente con nieve para deslizarse en los plásticos (crazy carpets) o en trineos o cualquier montoncito de nieve para intentar hacer un muñeco de nieve o unos angelitos...

Espectáculos, exposiciones y conciertos

Si usted prefiere las actividades al interior, los espectáculos, exposiciones y conciertos son numerosos en estos días. Buscar un ejemplar de la Guía "Zoom Culture" en las Casas de la Cultura y bibliotecas de la ciudad o consultar la Guía en línea en el enlace de la Ville de Montreal

N.B. Si usted quiere transferir las informaciones contenidas en este artículo, sírvase citar este sitio web. Gracias.