Nuestro primer taller

Las maracas: en el corazón de la música venezolana

Jueves 27 de mayo de 2004.
 

El domingo 23 de mayo, con mucho entusiasmo y éxito se dio inicio a nuestro ciclo de talleres: Venezuela y su tradición musical.

Este primer taller sobre "maracas" fue dictado por la artista percusionista Militza Nuñez, cuyo talento impresionó a todos los asistentes.

Militza comenzó el taller con una breve historia sobre cómo el arpa y la bandola fueron traídas a nuestro país por los españoles a finales del siglo 16, y cómo estos instrumentos musicales a través de los años gestaron el "joropo" cuyo género estimuló la utilización de las maracas como intrumento acompañante.

Según la región del país, nos fuimos paseando por diferentes formas de música venezolana: el pasaje, el golpe tuyero, joropo central, pajarillo y el golpe tocuyano entre otros, donde siempre las maracas estan presentes.

Al final del taller, y después de mucha práctica, los participantes con sus maracas acompañaron a Militza en el cuatro con un hermoso pasaje: Caballo viejo.

Los esperamos para el próximo taller-conferencia: Iniciación a la música venezolana, que será dictado por René Orea Sánchez el sábado 12 de junio [1].

(JPEG)
Hablando sobre los tipos de música donde se acompaña con maracas
(JPEG)
Trabajando la coordinación de movimientos...
(JPEG)
Distintas maracas, distintos ritmos, sígueme...
(JPEG)
UN, dos tres, UN dos tres, eso es...
(JPEG)
... acompañando un pasaje
Fotos: Orlando Ramírez

[1] Para más información, vea nuestro artículo.